¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en un temor excesivo e inapropiado a estar en lugares o situaciones en las que escapar o encontrar ayuda puede resultar difícil.
En general, se asocia al temor de presentar una crisis de angustia y no disponer de ayuda. Estos lugares o situaciones pueden incluir el salir solo de casa, o manejar sin compañía, o salir de noche, estar en lugares alejados de casa, estar en lugares con aglomeraciones de gente como recitales, transporte público o un paseo peatonal muy concurrido, entre otras múltiples posibilidades.
SÍNTOMAS
Los síntomas generales de la Agorafobia son:
🔹 Presencia de angustia intensa ante lugares o situaciones en las que es difícil escapar o recibir ayuda, habitualmente cuando el paciente se encuentra solo, siendo común en lugares muy concurridos.
🔹 Tendencia a evitar estos lugares o situaciones y limitación funcional asociada.
TRATAMIENTOS
El tratamiento consiste, fundamentalmente, en psicoterapia cognitivo conductual. Se trata con técnicas de exposición progresiva, que tienen una metodología apropiada y que buscan conseguir una desensibilización sistemática del paciente. Además, puede apoyarse este tratamiento con algunos fármacos que reduzcan la ansiedad, pero que tienen un rol secundario a la psicoterapia.